Los días previos al estreno venían tranquilos, como cualquier promoción de un filme. Valeria Bertuccelli y Graciela Borges hablaban en los medios de sus personajes, la historia de Viudas, del cine nacional. Pero el fin de semana fueron los medios los que empezaron a hablar de ellas por otras cuestiones: las acusaciones a Juan Cruz, el hijo de Graciela, de parte de su ex; y el cruce entre Bertuccelli y Nicolás Repetto en Sábado Bus por los comentarios de ella sobre una publicidad. En este clima de insólitos revuelos, mañana estrena finalmente Viudas. Así que, invirtamos los tantos y hablemos primero de la película.
Historias de personas con doble vida hay a la vuelta de la esquina. Hombres con dos familias, mujeres con dos maridos, hermanos que ignoran su existencia. Hay relatos reales de mujeres que han ocupado durante décadas el rol de amantes, que no tienen rol ni rincón para llorar en el funeral del amado. Una de esas historias cuenta Viudas, la película de Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Anita).
Valeria Bertuccelli atiende el teléfono desde su casa, en pleno domingo. Lo primero que cuenta es que hace años que quería trabajar con Graciela Borges y que fue la actriz la que la llamó un día para comentarle sobre este guión. "Ella me dijo que lo quería hacer con Carnevale y conmigo, y allá fuimos", añade. Valeria interpreta a la joven amante de un hombre mayor que muere, dejándola sola. Lo único de él que le quedará es su esposa, interpretada por Borges.
–¿Qué tienen en común ustedes como actrices, a la hora de trabajar juntas?
–Graciela es una compañera buenísima y tenemos un modo de trabajar similar. Ella es una actriz de mucha verdad, más allá del método. Está en el momento, si siente que la escena no sucede como debería, la vuelve a hacer. Te mira a los ojos y tiene una energía muy potente. Trabajamos muy bien juntas.
–En el marco de una historia conocida de esposa/amante, ¿cuál es la tragedia de cada una?
–En el guión la historia era esa. Siempre, en estos casos, parece que la esposa es la que queda mal parada y la amante no tiene nada que perder. Lo atractivo del guión es que habla de un hombre que no temía divorciarse, sino que amaba a dos personas, tenía una buena relación con las dos. La amante también está en situación distinta en este caso, y eso para mí resultaba más interesante, porque uno siempre quiere que el amor de la otra persona sea sólo para uno. Al morir, la mujer se entera de la existencia de la amante, pero a la amante le ocurren otras cosas, no tiene con quién compartir su dolor, no siente que ella sea dueña de nada. Lo único que le queda de él es su esposa.
–¿Cómos e genera y altera ese vínculo?
–Al principio es una locura. Después, en el tiempo en el que ambas conviven, la película empieza a hablar de otras cosas: del amor, la compasión, la aceptación. Porque, más allá de lo que la cabeza entiende, está el corazón. Ellas son buenas personas así que empiezan a aceptar la situación. Y, un poco, el personaje de Graciela se ve reflejado en mi personaje, que le recuerda a ella cuando era joven.
Mujeres cercanas
Bertuccelli tiene otra película, Hermanas, de Julia Solomonoff, que también indaga en los vínculos femeninos, en las relaciones familiares o circunstanciales que entablan dos mujeres. Pero si hay hermanas, primas, nueras, hijas, suegras, madres, consuegras, el vínculo entre esposa y amante no tiene nombre, quizá porque no se supone que exista. Pero existe. En el tráiler del filme se muestra cómo esa relación provoca situaciones de alto dramatismo, pero también de comicidad.
–¿Cómo dieron con el tono de comedia dramática para una historia que, a primeras, parece sencillamente un drama?
–Fue difícil. Al leer el guión me di cuenta de que había cosas de comedia, algún tono, algún momento ridículo, pero la base era dramática. Siempre trato de despreocuparme por el tono de la película, sólo intento encarar las escenas con absoluta verdad y si la situación es cómica o dramática, se verá después. En Un novio para mi mujer, por ejemplo, pasaba eso a la inversa que en Viudas, había una base de comedia pero tenía sus puntos dramáticos.
Si hay un personaje recordado de Bertuccelli esa es la Tana Ferro en Un novio para mi mujer, la que nunca se muerde la lengua y que tiene listos sus dardos de malhumor. Para la actriz, el personaje es memorable sobre todo porque es el que más popularidad le dio, pero nada más. Hace poco terminó de filmar con Daniel Burman y Norma Aleandro otro filme, que se estrenará más adelante.
Ella dice que haber trabajado con Aleandro y Borges ya salda una deuda pendiente que tenía con ellas, las dos actrices argentinas con las que más deseaba participar en un rodaje. Y en la lista de directores, después de Taratuto, Carnevale, Burman, Solomonoff, Campanella o Rejtman, quiere trabajar con Lucrecia Martel.
Una falta de Repetto
La noticia tuvo su revuelo. Bertuccelli fue a Sábado Bus para hablar de Viudas y cuando Repetto presentó el tráiler de Cowboys y aliens, justo antes de que pasaran el de su película, criticó el filme extranjero. Repetto le reclamó que le había arruinado el comercial y ella le respondió como lo hubiera hecho la Tana: "Y bueno, después te lo pago". El mini escándalo fue furor en Twitter y se dijo que el comentario le costó a la productora de Sábado Bus los 25 mil pesos del anuncio. Bertuccelli dio su versión a VOS el mismo domingo: "Ya cuando presenté Hermanas me habían invitado al programa y esperé hasta el final, entre modelos y colas, sin que hablaran de la película. Ahora vuelvo, pasa algo similar y, encima, antes de mi tráiler pasan el de una película americana que estrena el mismo día y que es lo mismo que vimos 100 veces. Sentí que tenía que decir algo para lo cual había ido, y me salió eso". También dijo que sintió que la falta de respeto vino desde el programa, que podría haberla invitado en otra ocasión o poner los tráilers en bloques diferentes. Más tarde, en el programa AM agregó: "Más vale que estaba borracha. Estuve sentada tomando vino todo el tiempo. Les pido mil perdones a los auspiciantes de la película".
Ficha
Viudas. Drama. Dirección: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale y Bernarda Pagés, Rita Cortese, Martín Bossi. Con Valeria Bertuccelli, Graciela Borges. Martin Bossi, Rita Cortese. Duración: 100 minutos. En salas de Dinosaurio, Showcase, Cinerama, Gran Rex, Paatio Olmos Hoyts. Mirá el tráiler acá.
Viudas: Las deudas de un amor
El jueves estrena "Viudas", la película con Graciela Borges y Valeria Bertuccelli, que adelanta el filme y aclara algunas polémcias recientes.
16 de agosto de 2011,