"Inconmensurable" fue el adjetivo calificativo que molestó a Luis Alberto Spinetta, incluido en el prólogo de Al Flaco... Dale Gracias, tal vez el primer disco homenaje encarado con seriedad y respeto antes de su muerte. Aunque luego de charlar con el mentor de aquel proyecto (terminaron siendo cuatro CD) reconoció que se había "extralimitado" en su enojo, esa anécdota pinta de lleno la relación del "Flaco" con sus homenajes. Sin dudas una relación conflictiva, comparable a su problemático vínculo con la prensa.
Ese "disgusto" del que hablaba Spinetta puede entenderse en cierto contexto y más aun cuando en 2005 Sony-BMG publicaba Al maestro con cariño, un compilado que contiene versiones de clásicos de todas sus épocas grabados por artistas de primera línea (Cerati, Divididos, Andrés Calamaro, entre otros) en diferentes etapas de sus carreras, colocados en un álbum con un fin meramente comercial y sin mucho criterio, y menos cariño. Más allá de la calidad de las interpretaciones (hay muy buenas, regulares y olvidables, como en casi todos los tributos), el provecho de la multinacional fue demasiado para el recato de Luis, quien a lo largo de los años cosechó una verdadera amistad con varios de los participantes involuntarios de ese álbum.
Como para reivindicar ese fallido intento, algunos meses después salió el mencionado Al Flaco... Dale Gracias, en principio un CD doble, producido desde Mar del Plata con dedicación artesanal y un fin benéfico (las ganancias fueron entregadas a comedores infantiles) por Fabián Spampinato. Además de contemplar toda la discografía spinettiana (de Almendra a Pan, en ese momento su último registro), el proyecto logró que destacados y declarados fans como Lisandro Aristimuño (Umbral), Los Tipitos (Una sola cosa), Leo García (Por) y Javier Malosetti (Para ir) dejaran su huella, además del aval de un compañero de toda la vida como Rodolfo García, quien incluso colaboró con una lograda versión de Mi sueño de hoy.
Otro que vale la pena rescatar es Abremente, publicado mientras el "Flaco" editaba su último (¿y premonitorio?) registro Un mañana (2008). Aunque sin el afán y entusiasmo del trabajo del anterior, presenta un perfil más folklórico con versiones muy cuidadas como Laura va por el "Negro" Aguirre, Cielo de ti (Cecilia Zabala y Quique Sinesi) y Los libros de la buena memoria (Franco Luciani). Contiene dos perlitas: un registro en vivo de Liliana Herrero cantando Plegaria y arengando al propio autor e invitado, y Alas de la mañana, firmado por Spinetta-Aznar e incluido en un disco de Lito Epumer.
Después de...
Justamente Pedro Aznar fue el primero que decidió "celebrar la música de Spinetta" y no homenajear, según él mismo siempre se encargó de aclarar. Poco antes de cumplirse tres meses del fallecimiento del Flaco, el ex Serú Girán llevó adelante Puentes amarillos, un show que levantó cierta polémica por contar con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y que meses después se editaría en CD y DVD doble. Con la rigurosidad a las que nos tiene acostumbrados (incluso interrumpiendo el concierto insólitamente en dos oportunidades), Aznar repasa algunas gemas pocas veces abordadas como Serpiente viaja por la sal, Cementerio club y el excelso tema que le da nombre al disco.
Córdoba presente
También desde un ámbito oficial, aunque con características completamente diferentes, se realizó en junio El arte ataca, un evento en el siempre dispuesto auditorio del CPC Argüello. "Generar un homenaje con artistas cordobeses resultó indispensable, inevitable", cuenta Pablo Aguiar, a cargo del área de cultura del espacio municipal y promotor de esta iniciativa. "La idea inicial era armarlo con una banda estable y que vayan pasando los cantantes, pero finalmente por cuestiones técnicas y de logística decidimos hacerlo acústico. Los laureles se los lleva el sonidista que pudo acomodar todo en vivo y apretar el rec del minidisc para registrar la noche mágica", agrega. Ahora se consigue en un CD (están, entre otros, Juanjo Bartolomé, Marcos Luc), que acompaña la última edición de la revista La Central, en la que se puede ver a Lucas Heredia en una jugadísima tapa lookeado como el payaso de Almendra.
El otro proyecto cordobés se está gestando por estos días en Villa María. "Después de realizar un tributo al Flaco desde el área de Cultura de la Municipalidad, surgió la idea de hacer un disco celebrando su música", cuenta el impulsor Pablo Cordero. "La premisa era simple, no hacer un disco de covers, sino, con todo respeto, aportar la impronta de cada artista a la obra impresionante de Spinetta", agrega. Así grabaron grupos clave de la movida local como Rayos Láser, Motorblues, Sofá y el mismo Cordero, para luego completar el arte de tapa con un dibujo de Iván Pierotti. Todas las hojas son del viento sería el nombre del disco, cuya salida está prevista para marzo/abril y que tendrá distribución gratuita.
El legado del "Flaco" está en sus manos.